viene el desastre 2023

IV BIENAL DE ARTE JOVEN FUGA, BOGOTÁ

instalación con agua de lluvia, sonido multicanal y objetos de la casa

“En la medida en que preservado, dejado de lado, el desastre amenaza en mí lo que está fuera de mí, alguien que no soy yo me vuelve pasivamente otro”

Maurice Blanchot

Estamos en un escenario amoblado con objetos familiares pero enrarecidos por el colapso con seres ausentes. El ingreso de lo que está afuera, se da a partir de objetos que conducen el agua, el fuego y la voz. La rama de ollas en el balcón, recoge la lluvia y la cuchara la sirve en el platón para que luego sea vertida en el florero. Los parlantes agitan las llamas de los mecheros con el sonido del radio de mi papá, melodías que me invento en mis caminatas por Bogotá y las voces recogidas directamente de la calle del frente. Una chocolatera que reposa sobre una mesa se congela, recogiendo la humedad del aire y goteando al final del día, también como alimento para el florero. Mediante un sistema de goteo, un escritorio llora y construye un espejo de agua sobre la superficie de escritura.

Esta instalación es un juego donde los objetos hablan y habitan fantasmas, una imagen donde se anuncia el desastre y resuena la ruina del habla.

El lenguaje para describir el mundo es el mundo represado detrás de la lengua, un extravío constante que intenta torpemente hacer sentido de todo lo accidentado y hermoso. Por fortuna está la intemperie, lo otro que también soy yo y que me libera del aislamiento que en teoría, me protege.

Resquicio

Sistema de recolección de agua lluvia con ollas y cuchara. Escultura hecha con el trabajo de ornamentación de Mauricio Castañeda.

Pulmones I, II, III

Cuerpos de vidrio con parlantes y mecheros.

El trabajo sonoro de estas piezas fue desarrollado con la asesoría de David Velez y David Medina.

Chocolatera con frío

Congelador con chocolatera de cobre y mesa de trabajo.

Escritorio que llora

Mueble de la casa adaptado con sistema de goteo y florero de vidrio.