prórroga para el abismo 2012 - 2014
Prórroga para el abismo es una serie de ejercicios que tienen como objetivo explorar la potencia de lo aparentemente más frágil. Una fuerza transformadora que se impulsa desde su propia vulnerabilidad: su propia grieta, su propia irrelevancia, su propia sombra.
Partiendo de una palabra inexistente cuya forma escrita es Impoder, se materializa, mediante diversos lenguajes, una gramática inventada de políticas ínfimas.
UNO (registro de una acción)
Acción con pelo humano grabada desde un microsopio
720x480
"En el intento por desgastar la frontera que me separa de ustedes, UNO es el registro microscópico de una acción en la que una hebra de cientos de metros de pelo de personas distintas, atraviesa la piel de una de mis manos".
La calle del Divorcio
Acción con carrete de pelo humano, registro sonoro y mito urbano
En el 2012, desenrrollé una madeja de pelo (UNO) a través de la Calle del Divorcio en Bogotá, Colombia. Como su nombre lo indica, el nombre de la calle implica un divorcio, la separación entre dos cosas que estaban unidas antes. Cuando me di cuenta de la ironía, entendí que había una curiosa relación entre el nombre de esta calle y su actual relación con el contexto inmediato.
Esta calle, que empieza en la Plaza de Bolívar y desemboca en San Victorino, se convirtió en el rótulo perfecto para una ruptura entre el poder y su campo de acción. La Plaza de Bolivar es la plaza del poder. El lugar donde se yergue la dominación política y se toman las decisiones que moldean el país. San Victorino y sus alrededores es un lugar desatendido que ostenta otro tipo de poder.
Decidí atar estos dos lugares distantes con un horizonte invisible: un solo pelo de varios kilómetros. Este horizonte tenía la intención de cortar la línea vertical del poder, sin ser visto.
Eventos de bitácora
Miércoles, Enero 18, esquina suroccidental de la Plaza de Bolívar, 9:00 am.
- El pelo en la calle es invisible, parezco un mimo. Ver la pieza en espacio público es muy difícil, una tarea completamente distinta a la de anudar pelos en el taller, con el contraste que puede brindar un fondo homogéneo y blanco.
- El pelo se revienta constantemente pero se mantiene elevado gracias a que se enrreda en la ropa de los transeúntes.
- Un guardia de la zona observa la acción con sospecha pero cuando se acerca no ve nada y desiste de llamarme la atención.
Carta enviada a la Academia Colombiana de la Lengua en 2012. Papel que parece estar en blanco, sólo puede leerse a contraluz.