GEOMETRÍA 2012

Registro digital de una acción

51 x 28cm

En la obra de María Leguízamo es constante la presencia de un espacio que no existe o que escapa ser nombrado. En Geometría (2012), aparece de nuevo esta búsqueda: pensamos en una mano agarrando un pelo y la imagen que produce la frase parece resbalosa, difícil de precisar. El dibujo que inicia con una línea-pelo cerrándose sobre si misma en un círculo y termina configurándose en un contrario, una figura geométrica de líneas rectas.

La acción se resume en lo que podría ser una operación matemática que señala ese espacio inexistente o que excede el consenso del lenguaje. A partir de la especificidad de las medidas de la hebra de pelo en relación a las de la mano y su capacidad de abrirse según el límite que provee el pelo, se revela una búsqueda infructuosa por entender el espacio vacío que también es el cuerpo de María. Esta obra está inspirada en ejercicios de proporción áurea, segmentos de un mismo cuerpo se juntan de manera inusual, plegándose en un espacio que estaba vacío.

La mano que sostiene la figura resultante es magnificada y encapsulada en un marco de bronce, operando como una especie de relicario que ampara el hallazgo de un arquetipo o molde para una postura ultra específica del cuerpo.

Texto curatorial de William Contreras